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    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


« Dificultades de acceso a las TIC »

Aunque con diferencias, existen colectivos de alumnos que presentan características psicológicas, sensoriales y/o físicas similares en cuanto a las necesidades de apoyos o ayudas técnicas.

El profesorado de aula y el profesor especialista deben conocer las características del alumno en cuanto a capacidades cognitivas, afectivas, grado de movilidad que posee, etc., así como las ayudas disponibles para salvar las barreras con la finalidad de utilizarlas y acceder a las TIC.

Alumnos exponiendo un tema de ciencias naturales con apoyo de una pantalla  ampliada de una computadora Es complicado realizar una clasificación exhaustiva de las distintas discapacidades que podemos encontrar en las aulas debido a la gran cantidad de tipologías existentes y de sus diferentes grados de afectación en los alumnos.

Aunque para la mayoría de los autores utilizar una clasificación de las discapacidades no hace sino aumentar las diferencias entre las personas con discapacidad y las que no, también es cierto que para abordar determinados temas (como el que nos ocupa) es necesario hacer notar las diferencias, sólo así se conseguirá ofrecer una respuesta educativa adaptada. Es complicado realizar una clasificación exhaustiva de las distintas discapacidades que podemos encontrar en las aulas debido a la gran cantidad de tipologías existentes y de sus diferentes grados de afectación en los alumnos.

Por esto voy a utilizar una clasificación muy general para relacionarla con las dificultades de acceso que se pueden encontrar en el uso de las TIC:

  • Déficit visual: los alumnos con limitaciones visuales tienen problemas para acceder a al información a través de la pantalla del ordenador, por eso será necesario utilizar ampliadores o lupas para acceder al contenido visual. Por otro lado, las páginas y servicios web que están basados en gráficos no suelen disponer de información textual alternativa.AmpliarSobre Déficit visual
  • Déficit auditivo: los alumnos con limitaciones auditivas no pueden acceder a determinado software educativo por predominar la presentación de la información de forma oral. Será necesario disponer de canales alternativos de presentación de la información de forma subtitulada.
  • Déficit motórico: los alumnos con problemas motóricos pueden presentar limitaciones de movimiento motriz fino, esto hace que el acceso a la información y la comunicación estándar con el ordenador mediante teclado o ratón sea complicada. En este sentido se ha avanzado mucho en cuanto a la utilización de periféricos alternativos adaptados a las características de movilidad de los alumnos: joystick, teclados especiales, trackballs...
  • Déficit intelectual: los alumnos con limitaciones de aprendizaje y/o discapacidad intelectual se pierden ante la complejidad de los interfaces diseñados. Será necesario emplear diseños sencillos, con pocos elementos e instrucciones claras.

Buenos Aires, 23 de Octubre de 2017

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