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    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


«Los contenidos y el diseño»

El planeta Tierra y una mano con un pincel pintando sobre él El apartado accesibilidad debe estar presente en todos los proyectos y no sólo en aquellos que son específicos de necesidades educativas especiales.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) se aportan algunas ideas para lograr usabilidad en los nuevos contenidos digitales que se elaboren a partir del 2006 dentro del programa Internet en el Aula. Los contenidos habrán de seguir las siguientes pautas (Documento de Trabajo, CNICE, 2006, inédito):

  • Lógica de organización y navegación homogénea y coherente. Los elementos comunes a todas las pantallas deben tener la misma localización en cada una de ellas y la estructura de la información debe ser la misma en todas las pantallas y/o secciones de la aplicación. No se sobrecargarán las pantallas de textos y/o enlaces.
  • Diseño actual, claro y atractivo de las pantallas, con espacio libre suficiente, destacando lo importante del contenido de forma correcta.
  • Lenguaje claro. La información importante estará resaltada, los párrafos serán breves y los enlaces visibles y expresivos.
  • Consistencia en el contenido, de forma que la misma palabra o expresión se utilice siempre para describir el mismo ítem y los hipervínculos resulten descriptivos y reflejen claramente el destino al que se dirigen.
  • Prevención de errores y facilidad de corrección. Los materiales proporcionarán a los usuarios instrucciones que guíen las posibles acciones. Asimismo, los mensajes de error que se hayan de producir deben ser claros, adaptados al lenguaje del usuario, además de describir acciones para remediar el problema o puntos de salida.
  • Claridad arquitectónica y visual. El material ha de estar organizado desde la perspectiva del usuario, ser fácilmente explorable, y los colores utilizados para los enlaces visitados y no visitados, han de ser fácilmente comprensibles.
  • No se podrá hacer uso de frames y se valorará la no utilización de tablas HTML.

También, el mismo documento y dentro del apartado de accesibilidad se recoge: Los contenidos deberán ajustarse a las directrices de accesibilidad de la iniciativa W3C con un grado de compatibilidad "Doble A". Se valorará la incorporación de soluciones que mejoren la atención de las necesidades educativas especiales (como las definidas, por ejemplo, por la ONCE en su documento "Pautas para el diseño de entornos educativos accesibles para personas con discapacidad visual") así como todas las consideraciones que permitan, más allá de la pura accesibilidad tecnológica, el acceso a los contenidos y al conocimiento.

Buenos Aires, 21 de Agosto de 2017

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