mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


Circulo de color verde brillante con letras de color negro WCAG 2.0

« Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) »

Temas:

Introducción subir

Desde el 11 de diciembre del 2008 el Consorcio europeo del W3C puso en vigencia las nuevas Pautas para el diseño y presentación del contenido en la Web, actualizando así su anterior versión las WAI 1.0 (Iniciativas de Accesibilidad Web 1.0)

Observando estas Pautas nos aseguraremos una mejor expresión logrando así que los contenidos puedan ser igualmente disfrutados por una persona con discapacidad como por una persona sin discapacidad.

Estas Pautas se han diseñado para que el contenido a comunicar en la Web se pueda expresar de una manera tal que pueda ser comprendido por todos los usuarios en general incluyendo a personas con distintas capacidades entre el que se encuentra un gran colectivo de personas que utilizan tecnologías adaptativas para el uso de su ordenador, garantizando así su correcto funcionamiento y presentación en distintas tecnologías como lo son las muy modernas, tal el caso de los dispositivos móviles o muy antiguas o con conexiones lentas y que sean compatibles además con tecnologías de apoyo o para adaptación del uso del ordenador , ofreciendo también otras bondades como un mejor posicionamiento en buscadores.

Estos beneficios se logran debido a que la Web así construida potenciará su funcionalidad al garantizar una correcta presentación de su diseño y el contenido podrá satisfacer a la demanda de una gran variedad de necesidades de usuario logrando así satisfacer nuestro objetivo principal que es el de comunicar expresándonos en términos de un estándar genérico común a todos.

Fundamentación subir

La accesibilidad Web concentra su acción en el cuidado del diseño de la interfaz.

La interfaz es esa delgada capa que permite la comunicación de los contenidos, está recostada o sostenida por el navegador y debe permitir la interacción entre el usuario y la información.

Hoy las tecnologías de la información y la comunicación le permiten a las personas realizar muchas tareas como informarse, comunicarse, estudiar, trabajar, etc.

Por lo tanto la interfaz debe ser flexible, para poder adaptarse al contexto en que el usuario interactúa con el ordenador. Este contexto está dado por la realidad del usuario y sus necesidades para interactuar. Ofreciendo la sufuciente transparencia para que el usuario pueda concentrarse en sus tareas.

La intefaz deberá ser Versátil, para poder interpretar el software y el hardware que el usuario tiene en su ordenador. Cuanto mejor sea la calidad de la interfaz menor será la distancia entre el usuario y su necesidad de interacción superando la barrera impuesta por el espacio al movimiento de las personas y el intercambio de servicios e información.

Cuando trabajamos en diseño y contenido Web, nos convertimos en emisores de información y siendo nuestro escenario el ciberespacio va dirigida a muchos receptores.

Ahora bien, al tener un escenario tan grande en los receptores de esa información se nos abre un gran abanico de posibilidades ya sean técnicas, cognitivas, físicas, etc. Y se nos plantean varios interrogantes:

  • ¿Con qué tecnología están accediendo, ordenador de escritorio, móvil, etc.?.
  • ¿Cuál es el software de preferencia del usuario, sistema operativo, navegador, etc.?.
  • ¿Cuáles son los periféricos que usa para navegar?
  • ¿Cómo saber si nos estamos expresando en una semántica adecuada, capaz de soportar plantillas de estilo especiales, lectores de pantalla, etc.?
  • ¿Cómo podremos garantizar una buena calidad de la interfaz que soporta a la información a comunicar?.

Todos estos interrogantes los resolvemos expresándonos en un lenguaje común a todos los posibles receptores de nuestra información a comunicar teniendo en cuenta los principios del diseño universal, trabajando con estándares Web que nos garantizarán que nuestro diseño será: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto.

Organización subir

Las Pautas 2.0 se organizan en cuatro Principios Básicos y doce Pautas que se nos ofrecen a modo de consejo, y deben ser observadas por los autores de páginas Web
para lograr que sus sitios sean navegables por la mayor cantidad de personas posible.

Cada una de estas Pautas tienen Criterios de éxito a cumplir que sí son verificables en forma automática por los validadores de código y por verificaciones manuales. Están clasificados por niveles de conformidad (A, AA, AAA).

Cada criterio de éxito puede enlazar con distintas técnicas, ofreciendo distintas soluciones.

El cumplimiento de estos Criterios fortalecen nuestra Web haciéndola: Perceptible, Compresible, Robusta y Operable.

Creative Commons License

Buenos Aires, 23 de Octubre de 2017

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG