mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


« La Sociedad de la Información mediante la utilización de
Tecnologías Accesibles »

Algunos retos que plantea la Sociedad de la Información mediante la utilización de tecnologías accesibles son:

El planeta Tierra con forma de corazón El "diseño para todos" o diseño universal debe constituirse en pilar fundamental en el desarrollo e implementación de las tecnologías aplicadas a la educación de forma que ningún alumno pueda ser excluído de los beneficios y las ventajas que proporcionan los avances tecnológicos

  • Lograr una Sociedad de la Información accesible es un deber y un derecho de todos.
  • La escuela ha de aportar por la inclusión paulatina de las TIC como metodología de aula sin olvidar otro tipo de metodologías más tradicionales pero también enriquecedoras e imprescindíbles para el completo desarrollo de la personalidad.
  • No podremos hablar de una verdadera escuela inclusiva mientras las tecnologías aplicadas a la educación no sean accesibles para todos los alumnos, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
  • Los alumnos con necesidades de apoyo educativo deberán ser evaluados desde la perpectiva de atención temprana para detectar las ayudas ténicas más adecuadas respecto a la utilización de las tecnologías, así como para valorar su nivel de competencia digital.
  • El "diseño para todos" o diseño universal debe constituirse en pilar fundamental en el desarrollo e implementación de las tecnologías aplicadas a la educación de forma que ningún alumno pueda ser excluído de los beneficios y las ventajas que proporcionan los avances tecnológicos.
  • Las políticas de accesibilidad en educación debe ser responsabilidad de disponer los recursos para lograr que las TIC sean utilizadas como metodología de aula por todos los alumnos sin posibilidad de exclusión o marginación.
  • Los colectivos de personas con discapacidad deben mejorar y reforzar su participación en educación y su compromiso para lograr la accesibilidad universal no sólo desde la perspectiva del adulto sino también en el niño con discapacidad.
  • Los alumnos con discapacidad intelectual podrán acceder a las TIC si se siguen pautas de desarrollo y se da solución a las barreras digitales existentes para este colectivo.

Buenos Aires, 21 de Agosto de 2017

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG