mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


«Comunicación y lenguaje»

Dos niñas hablando con latas atadas con un hilo No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de vertebración de las relaciones individuales y sociales.

Lenguaje

Sistema estructurado, complejo, flexible y convencionalizado de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad y para llevar a cabo actos de comunicación.

¿Siempre que hay comunicación hay también lenguaje?

¿Siempre que hay lenguaje hay también comunicación?

Importancia de la comunicación y del lenguaje

Las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado. Se desarrollan en un contexto de interacción social. El lenguaje oral es parte del fenómeno de la comunicación. Es un instrumento útil para llevar a cabo actos de comunicación y de representación.

No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de vertebración de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua no es una simple manifestación de la libertad individual, sino que trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.

Comunicación Alternativa y Comunicación Aumentativa

Sobre CAA, en nuestra MediaWiki hay dos documentos en formato digital que con mucha claridad nos explican y dan más ejemplos sobre estos tipos de Comunicación y Lenguaje.

Hay personas que tienen problemas para hablar claramente y buscan otras formas de expresarse en el medio en que se desenvuelven, su casa, con sus amigos en el trabajo, en el lugar donde estudian, etc.

Hoy en día hay métodos alternativos que ayudan a que estas personas puedan comunicarse, a estos métodos se los identifica con las siglas CAA y son la Comunicación Alternativa y la Comunicación Aumentativa y abarcan una gran gama de medios a que estas personas pueden recurrir para expresarse y lograr una comunicación con los demás.

La Comunicación Alternativa, se refieren a métodos que se utilizan para reemplazar completamente el habla, por ejemplo el lenguaje de señas.

Ejemplo: Como ejemplo de aprendizaje del lenguaje señas a muy temprana edad, vemos a esta niña sorda practicando sus primeras palabras junto a su nana Sarai, que también es sorda.

No tiene los drivers de video necesarios para visualizar el video, puede leer la letra de la canción.

La Comunicación Aumentativa, describe la forma que usan las personas para comunicarse cuando no pueden hablar lo suficientemente claro, para que los entiendan las personas que lo rodean. Por ejemplo el uso de tableros y libros de comunicación y dispositivos de apoyo que son alternativos para la representación del lenguaje.

Ejemplo 1: Como ejemplo de Comunicación Aumentativa, vemos como la tecnología ayuda a expresarse a una persona que no puede hablar, pero que a través de un hardware y un software específico puede comunicarse y reinsertarse en su trabajo cotidiano.

Este software llamado Virtual Keyboard se puede descargar en forma gratuita desde: http://robotica.udl.cat/

Virtual Keyboard, consiste en un teclado virtual en pantalla que incorpora un sistema de predicción para facilitar la escritura. Ha sido diseñado especialmente para personas con problemas de movilidad.

Para conocer más características técnicas de este teclado virtual en: http://robotica.udl.cat/catedra/virtualkeyboard/version10/virtualkeyboard1.html

No tiene los drivers de video necesarios para visualizar el video, puede leer la letra de la canción.

Ejemplo 2:En este caso mostramos una aplicación que permite desplazar el mouse con movimientos de la cabeza, a esta herramienta se la llama headmouse y se la puede obtener en forma libre y gratuita en Internet.

Fue desarrollada por la un grupo de investigaciòn de la Unversidad de Lleida(España) y se distrubye en forma libre y gratuita desde este enlace:http://headmouse.softonic.com/

y desde aqui podrá encontrar sus manuales de uso

La instalación es muy sencilla y se apadata a todo tipo de hardware y por ahora funciona con sistema operativo Windows, si necesita detalles de la instalación lo encuentra desde este enlace: http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.html#INSTALL

En el siguiente video se puede ver cómo funciona:

No tiene los drivers de video necesarios para visualizar el video, puede leer la letra de la canción.

Yo lo he probado y es fantástico ver como con unos minimos movimientos de cabeza se logra navegar por la pantalla.

El mouse acciona los enlaces con movimientos de los ojos (abriendo y cerrando los ojos) o si no haces nada y esta sobre un enlace acciona solo.

Buenos Aires, 24 de Julio de 2014

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG