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(2010-08-26) Deficit visual, problemas y soluciones de diseño para acceder a la información Agregar Comentarios

La deficiencia visual es la carencia, disminución o defecto de la visión cuando esta aparece alterada. Esto engloba a diferentes grados de dificultad visual hasta la ceguera total que es cuando la persona no ve nada en absoluto o tiene una ligera percepción de luz y puede distinguir entre luz y oscuridad pero no puede distinguir la forma de los objetos

Dificultades que ofrece la deficiencia visual

La visión representa un papel importante en el desarrollo y desenvolvimiento de la persona ya que la mayoría de las habilidades que poseemos, de conocimientos que hemos adquirido y todas aquellas actividades que desarrollaremos, la aprendemos o la ejecutamos basándonos en la información visual. El disminuido visual no tiene problemas cognitivos, sino que al no recibir el estímulo de la visión el aprendizaje es más lento, ya que la recepción de información es percibida a través de otros sentidos, por tanto estamos en una disminución de las modalidades perceptivas y no de inteligencia.

Otra limitación que ofrece la falta de visión es la dificultad en la orientación, la distancia en que se encuentran los objetos y en definir sus tamaños, para ayudarlo es importante recorrer los ambientes en que se desarrolla su actividad mostrándole el lugar y el espacio en que se encuentran las cosas y es importante no cambiarlas de lugar sin avisarle, esto le da seguridad en sus desplazamientos.

Soluciones y barreras a vencer

La tecnología asistiva o adaptativa les ayuda a acercarse a la información. La información que llega así a través de estas tecnologías puede ser memorizada e interpretada por la persona para ser utilizada en otros momentos.

Según la problemática que esta persona tenga puede recurrir a:

  • Lupas o magnificadores,
  • Lectores de pantalla.
  • Lentes con cristales polarizados, para contrarrestar los reflejos de luz.
  • Lentes prismáticas.
  • Adecuada iluminación ambiente.
  • Tablas o regletas Braille
  • Máquina de escribir Braille del tipo Perkings

Muchos de los avances en tecnología asistiva están desarrollados para computadora permitiendo a los usuarios con dificultades visuales o ciegos operarla sin dificultad.

Si a la computadora le sumamos Internet y los servicios que ofrece podrán así no sólo leer y escribir sino también informarse, comunicarse, estudiar y trabajar.

Las barreras que una persona con discapacidad visual debe vencer a la hora de integrar estas tecnologías son muchas, el adaptarse a ellas en cuanto a su operatoria implica conocer:

  • Nociones básicas del sistema operativo de la PC,
  • el hardware y software de los periféricos especiales y familiarizarse con su manejo.
  • los distintos software a los que puede acceder con la nueva tecnología adaptada a su PC y su funcionamiento.

Pero, son barreras temporales, que con un buen asesoramiento y práctica esta adaptación se logra y aunque implique un esfuerzo la contrapartida o sea los beneficios que se obtienen son tantos que implican un cambio de vida.

En este contexto, las aplicaciones que se ofrecen a través de páginas Web, juegan un papel muy importante ya que brindan posibilidades antes impensadas para las personas con dificultades visuales o ciegas.

¿Qué debe tener el diseño de una Web para ser correctamente interpretada por la tecnología adaptativa o
asistiva (CAA) para personas ciegas?

  • El programador de un sitio Web debe considerar; que el mismo será interpretado por las tecnologías adaptativas. Por tanto el diseño de la Web deberá ser  limpio , ¿Qué entendemos por un diseño limpio? Una Web en línea puede tener distintos objetivos, pero si los analizamos llegaríamos a la conclusión de que éstos convergen en la finalidad de informar, trasmitir contenidos y comunicar”y si es posible a la mayor cantidad de personas posible.

Para ello nuestro diseño deberá seguir los principios del diseño universal y claramente enmarcar los contenidos en el código HTML y los atributos de estilo en el archivo de estilo o CSS, de manera de poder ser leídos con estilo y sin estilo indistintamente y en una secuencia lógica de lectura.

  • Las ventanas emergentes (pop ups) les desconciertan, al igual que cualquier elemento que actúe autónomamente.
  • Evitar las películas Flash.
  • Tratar de ordenar el contenido en la pantalla sin tener que usar las barras de Scholl.
  • Estructurar la información en un orden lógico, estableciendo títulos y subtítulos y marcando adecuadamente los párrafos, y un correcto anidamiento en las listas.
  • La medida de los textos deberá estar expresada en medidas relativas, de manera de poder ser ampliados hasta un 200% sin que se deforme el modelo de presentación del sitio.
  • Expresarse en un lenguaje claro, en voz activa.
  • No usar tablas para organizar la información.
  • Las tablas serán usadas solamente para organizar datos con los atributos de encabezado de columnas, de forma que se pueda identificar la información con facilidad.
  • Los menúes deberán ser organizados en listas bien anidadas.
  • Las imágenes deberán tener un texto alternativo.
  • Ofrecer mapa de sitio.
  • Ofrecer formulario de búsqueda de información transversal a todo el sitio.
  • Formularios bien marcados.

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Buenos Aires, 17 de Julio de 2018

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