mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


« Videos

La sociedad de la Información y la Web Semántica»

Regresar a Videos

Transcripción del contenido del video. Esta es una introducción rápida a la web semántica.

  • Veremos durante los próximos minutos cuáles son los problemas que afronta la web actual.
  • Veremos también su sentido y cómo nos afectará como usuarios.

No es necesario ser un blogger o desarrollador para entender este video. Si podéis abrir un navegador, también podréis entender la web semántica. Pero antes de continuar es importante que sepamos qué significa exactamente la palabra semántico:

Lo semántico está relacionado con las sintaxis. En muchos idiomas la sintaxis es cómo decimos algo, mientras que lo semántico es el significado de lo que decimos Veamos un ejemplo, la frase

"Me gusta la tecnología"...

Lo sintáctico serán las palabras, las letras, la puntuación, en la frase. Lo semántico es lo que la frase significa realmente. En este caso significa que disfrutamos aprendiendo y usando tecnologías. Si cambiamos la palabra "love", "me gustan" por el símbolo de un corazón, lo sintáctico es diferente pero lo semántico permanece igual. El significado sigue siendo: me gustan las tecnologías.

Sintaxis o semántica, ambos conceptos son relativos a la comunicación.

Usamos la voz cuando queremos comunicarnos con alguien. Internet ha posibilitado la comunicación entre computadoras. Ha dado, en otras palabras, voz a los ordenadores para que puedan hablar entre ellos y compartir información Los ordenadores intercambian información sin interpretarla. Internet permite a las computadoras hablar unas con otras pero no fue diseñada para decirles lo que las cosas significan. Cuando la web se convierte en un medio rápido y fácil para compartir información, debemos pensarla como un gran almacén que aprovisiona datos.

Cuando entramos una dirección web desde cualquier navegador, se realiza una llamada a un documento en otro, en la dirección introducida.

Este devuelve lo que le hayamos pedido al navegador, en un lenguaje llamado HTML. HTML define la sintaxis que las computadoras pueden entender. Le dice al ordenador cómo mostrar el documento. Así la web crea una vía para leer cualquier documento en internet. y crea la sintaxis, llamada HTML, para mostrarnos el documento en cuestión.

Pero hay un problema...

Tenemos internet para hablar unos con otros, tenemos la web para almacenar cualquier documento, y tenemos buscadores que nos permiten encontrar información.

La web es bastante buena pero podría ser incluso mejor...

La respuesta está en lo semántico.

Las máquinas aún no entienden el significado tras las páginas que nos muestran.

Los ordenadores pueden entender la sintaxis pero no la semántica en un documento. Si los ordenadores pudieran leer el significado de las páginas, sabrían lo que nos gusta o no, y sabiendo esto, podrían ayudarnos a obtener lo que queremos, pasarían de ser herramientas potenciales de ayuda a ser herramientas reales de ayuda.

Ese es el sentido real de la web semántica

Ayudar a las computadoras a saber qué significa realmente la información en una web. La web actual es sobre documentos, la web semántica es una web de cosas. Gente, lugares, organizaciones, eventos, video, música, cualquier cosa que imaginemos... La web semántica enseña estos conceptos a las computadoras, así como las relaciones entre ellos. Hay diversos algoritmos hoy que permiten marcar semánticamente los contenidos en cualquier documento textual:

Dos de los más populares son los microformatos y el lenguaje RDF.

Así, la web semántica no es algo que ocurrirá en un futuro, es algo que está ocurriendo hoy.

Las posibilidades son infinitas... Si una computadora sabe, por ejemplo, lo que significa persona, evento y lugar, podrá ayudarnos a interactuar con todas esas cosas.

Si sabe por ejemplo lo que es una fiesta, un horario, etc... podrá introducir la cita en nuestro calendario.

Otro ejemplo serían los blogs sobre música: Muestran habitualmente canciones y revisiones de trabajos.

Si el blog marca artistas y canciones usando tecnología semántica, podremos decirle al navegador que busque todas las canciones en la página o todos los albumes del artista en la red.

Los motores de búsqueda pueden volverse mucho más precisos. Hoy no distinguen entre cosas, personas, lugares o una canción. Filtran la información, únicamente en base a keywords o palabras clave y no en información semántica de la página.

Así, la web semántica pretende hacer nuestra vida más fácil, programando, enseñando a los ordenadores a saber lo que queremos. Podéis encontrar más información sobre la web semántica en un par de sitios:

  • Si queréis ver cómo funciona en un navegador, podéis probar Firefox con Operator como complemento
  • Existe una comunidad que trabaja con los microformatos y ayuda a difundir la idea de la web semántica.
  • Por último, también es un ámbito de estudio para el W3C (consorcio para la www), que trabaja en el lenguaje RDF y xhtml, además de otras tecnologías para la web semántica de hoy. Y la del futuro.

Este vídeo y los materiales que lo componen fueron desarrollados bajo una licencia creative commons "share alike", Esto significa que podéis remezclar y distribuir copias de este video en la web, asé como en cualquier red de ordenadores. Espero que hayáis aprendido algo más sobre la web semántica y cómo es una parte importante del futuro de la web. Si os ha sido útil esta introducción, compartidla con vuestros amigos.

Traducción castellano: dreig. http://elcaparazon.net. Semantic planet: http://semanticaweb.info

Regresar a Videos

Buenos Aires, 29 de Octubre de 2020

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG