mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


ArgentinoDirectorio de Webs de Argentina


« Novedades »

(2011-06-29) Web 2.0 y un poco más Agregar Comentarios

Accesibilidad en la Web. Un análisis reflexivo sobre la web hoy...

¿Qué nos ofrece la Web hoy?

  • Canales síncronos Unidireccional: radio y TV digital (y la analógica) Mano sobre un vidrio empañado
  • Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skype, Second Life … (y el teléfono y los encuentros presenciales)
  • Canales asíncronos – Unidireccional: web (y los libros, discos y periódicos) Bidireccional: e-mail (y el correo postal por carta y fax).
  • Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, wiki Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, Del.icio.us ...
  • Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki..
  • Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: Second Life, Twitter...
  • Otros: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

La Web 2.0 es: Máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, recopilar y compartir contenidos, colaborar y crear conocimiento.

En resumen la Web 2.0 hoy nos ofrece:

  • Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
  • La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador).

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva generación web, la web2.0 o web de lecto-escritura, donde la interacción con aplicaciones web de uso libre y gratuito nos permite expresarnos en la web sin conocimientos de programación. Accedemos libremente a sitios que nos permiten, escribir, utilizar bancos de imágenes, videos, sonidos, etc.

El gráfico de barras representa la Usuarios de la Web 2.0 espectativa del uso de la Web 2.0. Donde el eje Usuarios: representa el máximo de usuarios potenciales, llegando en este momento casi a una saturación:“ Todo el mundo de una u otra manera es parte de la Web 2.0”.

Pero este nuevo paradigma, ¿permite la participación de todas las personas? ¿es esta web de uso equitativo para todas las personas que desean usarla? SI NO ¿Por qué?

Limitaciones de uso de la Web 2.0 Usuarios de Web 2.0

Usuarios Reales: Usuarios dificultades físicas, Aumento en la edad de la población, Hardware antiguo, Hardware muy moderno, Problemas de conexiones lentas, Dificultades con diferentes Browsers.

Teniendo en cuenta las limitaciones físicas o económicas que tienen una gran cantidad de usuarios en el mundo, podríamos observar que la cantidad de usuarios que puede acceder a esta Web 2.0 es mucho menor que la espectativa inicial.

Teniendo en cuenta las limitaciones físicas o económicas que tienen una gran cantidad de usuarios en el mundo, podríamos observar que la cantidad de usuarios que puede acceder a esta Web 2.0 es mucho menor que la espectativa inicial.

¿Cómo nos ven nuestros usuarios? Analizando las estadísticas de nuestras bases de datos, observamos la diversidad de las visitas de usuarios que tenemos, solo analizando el hardware con que acceden.

Fuente: Datos obtenidos del sitio ATeDis (http:/www.atedis.gov.ar).

Visitas por tipo de Resolución de pantalla :

  • 21% con pantalla 1024x768
  • 46% con pantalla 1400x1050
  • 20% con pantalla 800x600
  • 5% con pantalla 896x672

Visitas por tipo de Browser:

  • 1% con navegador BlackBerry
  • 38% con navegador Microsoft Internet Explorer
  • 61% con navegador Netscape

De la observación de los gráficos obtenemos la siguiente conclusión:

El uso de la tecnología de la información, y en particular en Internet debe:

  • Ofrecer sevicios públicos de una manera mas adecuada y conveniente.
  • Estar orientada a los ciudadanos.
  • Ser económica y en general más eficiente.

Para satisacer la necesidad de:

  • Reducir costos y mejorar eficiencia.
  • Faciclitar el desarrollo económico.
  • cumplir con las espectativas de los ciudadanos y mejorar sus relaciones con ellos.

Debemos presentar nuestros sitios con un diseño inclusivo, que permita la participación de la mayoría de los ciudadanos.

Accesibilidad en la Web Aquí entramos en un nuevo marco que aborda:

  • la discapacidad-diversidad desde el foco de la igualdad de portunidades,
  • pone un énfasis especial en: – el diseño universal, – la accesibilidad y – la eliminación de obstáculos como instrumento de inserción, integración, inclusión y normalización.

En este nuevo marco, el acceso a la Sociedad del Conocimiento es una condición básica en el proceso de igualdad de oportunidades.

"El poder de la web está en su Universalidad. El acceso para todos, sin tener en cuenta las discapacidades, es un aspecto fundamental." Tim Berners-Lee, Inventor y Director del W3C

¿En qué consiste el Diseño Universal? El diseño universal consiste en la creación de entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen, simplificando y beneficiando a las personas de distintas edades y capacidades en forma transparente.

Uso:

  • equitativo
  • flexible Principios del Diseño Universal
  • simple e intuitivo:
    • Información perceptible
    • Tolerancia para el error
    • Esfuerzo mínimo
    • Tamaño y espacio para poder aproximarse y usar el diseño

HCI-IPO La Interacción Persona-Ordenador (IPO) (Human Computer Interaction, HCI) es una disciplina que tiene como objetivo el Diseño, Implementación y Pruebas de sistemas interactivos para el uso humano, además del estudio de fenómenos mayores que lo rodean. Estudia el intercambio de información entre las personas y los ordenadores. Su objetivo es que este intercambio sea más eficiente: minimiza los errores, incrementa la satisfacción, disminuye la frustración y en definitiva, hace más productivas las tareas que envuelven a las personas y los ordenadores. Dentro del campo de la interacción persona-ordenador, se considera una serie de disciplinas tales como:

  • Informática,
  • Psicología(Social y organizativa)
  • Ciencia cognitiva.Ergonomía,Ingeniería,
  • Diseño
  • Antropología,
  • Sociología,
  • Lingüística.

Podemos distinguir algunas características propias del software, como son: -Usabilidad -Utilidad -Accesibilidad

Accesibilidad en la Web Tipos de dificultades y soluciones:

  • Deficiencias visuales
  • Problemas de color,
  • Visión reducida
  • Ceguera
  • Problemas auditivos
  • Movimiento
  • Problemas cognocitivos: Definir el lenguaje ciudadano Selecciona la información más relevante Redactar títulos y encabezados Terminología comprensible - Claridad de las zonas clickeables - Eliminar el scroll horizontal - Identificar links visitados, etc

Herramientas que nos pueden ayudar para diseñar:

Tipos de dificultades y soluciones: Enlaces de interés en el sitio Atedis

¿Cómo saber si una web es accesible?

  • Emplee una herramienta automática de verificación de la accesibilidad y de representación según el tipo de navegador revisar la presentación. Tenga en cuenta, por supuesto, que las herramientas no contemplan todos los problemas de accesibilidad, tales como la falta de signifación del texto de los enlaces, la aplicabilidad de un texto equivalente, etc.
  • Revise la sintaxis (Ej., HTML, XML, etc.).
  • Revise los estilos en cascada (Ej., CSS).
  • Emplee un navegador no gráfico o un emulador.
  • Emplee diversos navegadores gráficos,probando las siguientes combinaciones: cargando gráficos y sonidos, sin cargar los gráficos, sin cargar los sonidos, sin ratón, sin marcos, scripts, estilos en cascada, ni applets
  • Emplee varios navegadores, tanto antiguos como nuevos.
  • Emplee un navegador por voz, un lector de pantalla, una utilidad de aumento, un monitor pequeño, etc.
  • Emplee revisores de ortografía y gramática. Una persona leyendo una página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar la aproximación que hace el sintetizador cuando encuentra una palabra con un error ortográfico. Eliminando problemas gramaticales se incrementa la comprensión.
  • Revise el documento para que sea claro y sencillo. Las estadísticas de legibilidad como las que generan algunos procesadores de texto pueden ser útiles indicadores de claridad y simplicidad. Aún mejor, pida a un editor experimentado (un humano) que revise la claridad del contenido escrito. Los editores pueden también incrementar la usabilidad de los documentos identificando problemas culturales, potencialmente delicados, que pueden presentarse debido al uso del lenguaje o de los iconos.
  • Invite a personas con diversas discapacidades a revisar los documentos. Usuarios con discapacidades, noveles y expertos, proporcionarán valiosa información sobre los problemas de accesibilidad o usabilidad y sobre su gravedad.

Consultar: Guía de Accesibilidad y Estandares web de ATeDis http://www.atedis.gov.ar/acceso_guia.php

Bibliografía:

Este artículo está etiquetado como:Diseño accesible / Comentarios(3) Lecturas: /(5573)

Si te resultó interesante, puedes:

  • dejarme un comentario en el formulario que se ofrece a continuación.
  • seguir los comentarios de este artículo a través de su canal de sindicación.
  • compartir este tema en tus redes sociales:
    • Twitter
    • Facebook
    • FriendFeed
    • Bitacoras.com
    • del.icio.us
    • convertir en PDF



Agregar Comentarios

Buenos Aires, 25 de Marzo de 2017

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG