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(2010-08-26) El CERMI alza la voz y pone los puntos. Agregar Comentarios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)  exige que los materiales educativos  que se trabajen en las escuelas puedan ser usados por todos sin discriminación en su uso.

Es un llamado de atención muy a tiempo, teniendo en cuenta que con el programa Escuela 2.0 , 392.000 alumnos y 20.000 profesores dispondrán de un ordenador personal portátil.

Hoy,  hay nuevos paradigmas en la educación que tienen que ver con el diseño universal o diseño para todos,  por ejemplo, en lugar de hablar de integración estamos hablando de inclusión.

Cuando decimos  educación inclusiva estamos  asumiendo la eliminación de barreras para el aprendizaje  colocando el obstáculo fuera, debiendo buscar ahí su eliminación o remoción, en lugar de que las personas sean su propio obstáculo.

Esta concepción aporta dignidad a las personas ya que se ve respetada en su realidad y entorno.

La medida es la dignidad que se pone en juego,  cuando usamos un material educativo en clase que se adapta para dar respuesta a las necesidades y lo pueden disfrutar todos por igual, trabajando a la par, resolviendo las actividades, y exponiendo sus reflexiones.. Materiales educativos de esta calidad se logran diseñándolos con técnicas ceñidas a estándares y en especial los estándares propuestos por el W3C de esta manera podremos acercar a la mayoría de las personas al mundo digitalizado  a través de las tecnologías de información y la comunicación. Una escuela inclusiva abre las puertas a un mundo nuevo.

Gracias a la tecnología incluisva las personas podrán realizar tareas antes impensadas, como comunicarse, estudiar, trabajar , etcétera  construyendo así a una sociedad  inclusiva, sentirse incluido es sentirse reconocido, tomado en consideración y valorado en sus grupos de referencia.

"La tecnología debe adaptase a las personas y no las personas a la tecnología."

El Comité recuerda que la legislación vigente exige que todos los servicios de nueva implantación sean accesibles, por lo que el Programa Escuela 2.0 ha de incorporar el diseño para todos desde el principio. “
Fuente: Diario Solidaridad Digital

Mano teniendo una mariposa de color azul

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Buenos Aires, 19 de Julio de 2018

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