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(2012-01-09) Un procedimiento que se inicia con el audífono en posición T Agregar Comentarios

Las personas con discapacidad auditiva van a tener la oportunidad de solventar las barreras de comunicación con las que se encuentran a la hora de adquirir un producto o solicitar un servicio. Y eso será posible cuando entren en Símbolo internacional de bucle magnéticouna tienda de la operadora de telecomunicaciones Orange.

La compañía ha introducido una tecnología en sus tienda, por medio de un sistema de escucha que está basado en bucles magnéticos, que mejora la accesibilidad y facilita la interacción de sus dependientes con cualquier cliente que tenga una discapacidad de este tipo. Jesús Guijarro, director de RSC de Orange, explica que el proyecto surge "como respuesta a la necesidad de eliminar aquellas barreras que no nos permiten atender a las personas con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones que a las demás".

El sistema, por el momento, solo se está desarrollando en los puntos de venta que tiene Orange en España. Y, en concreto, en las tiendas que la operadora considera emblemáticas recientemente inauguradas, como son las de la Puerta del Sol y la Gran Vía en Madrid. "La instalación de los bucles magnéticos se incorporará a todas las nuevas aperturas que se lleven a cabo a partir de ahora y nuestra intención es llevar la iniciativa a todo el canal de distribución de Orange", añade Guijarro.

En cuanto al posible número de personas beneficiadas, el directivo incorpora a todos los clientes con esta necesidad que pasen por las tiendas. "Por dar un dato que ilustre su importancia, actualmente en España hay más de un millón de personas con prótesis auditivas".

Los bucles magnéticos transmiten la señal directamente al audífono, reduciendo los ruidos de fondo, la reverberación y otras distorsiones acústicas. Las dos tiendas de Madrid donde se ha incorporado este sistema de audio cuentan, asimismo, con distintos ambientes. Preguntado por la inversión, Guijarro explica que "no solemos dar este tipo de cifras. Valga decir que para nosotros no es tan significativo el esfuerzo económico como el beneficio que proporciona a nuestros clientes".

Colaboraciones

Esta iniciativa, que está incorporada en el plan de responsabilidad social corporativa (RSC) de la operadora para el año 2015, ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). Además, coincide con una reciente petición de la Fundación ONCE a las operadoras para que desarrollen aplicaciones para móviles y terminales accesibles de cara a los usuarios con discapacidad, realizada en la presentación del Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar.

Un procedimiento que se inicia con el audífono en posición T


Los bucles magnéticos, o sistema de lazos de inducción de audiofrecuencia (SLIAF), permiten que a partir de cualquier fuente de audio el sonido se dirija a un amplificador de inducción que, a su vez, produce una corriente al lazo, creando un campo magnético que es recogido por la llamada telebobina, lo que garantiza la calidad del sonido directamente al oído del usuario. Guijarro ilustra cómo funciona: "Cuando una persona con prótesis auditiva entra en nuestra tienda, solo tiene que poner su audífono en posición T. Esto le permitirá desarrollar una conversación con el comercial de la tienda sin ruido ambiental, lo que repercute en una mejor y más personalizada atención".

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