mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


ArgentinoDirectorio de Webs de Argentina


« Novedades »

(2010-10-30) La escuela del futuro, ya está aquí. Agregar Comentarios

Al pié del artículo se encuentra la transcripción del texto del video:

  Los docentes, deben ser capaces de saber, dónde, cuándo y cómo deben utilizar las TIC.

Educación, tecnología y sociedad del conocimiento.

Con el paso del tiempo se han ido producendo una serie de revoluciones:

  • La Revolución Agrícola,
  • La Revolución artesanal,
  • La Revolución Industrial, y la
  • La Revolucion del Conocimiento.

LLa Revolución del conocimiento surge principalmente cuando Internet llega ala vida cotidiana de las personas. No podemos decir que esta sociedad está totalmente globalizada, ya que todavía hay lugares que todavía no  tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo vamos consiguiendo.

Con todo esto la sociedad de la información a través de sus tecnologías (TIC) deben adquirir entre otros estas capacidades:

  • La capacidad de abstracción
  • de pensamiento sistemático
  • de experimentación, y de trabajo en equipo.

En materia de educación, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Algunas de ellas son:

  • El e-learning
  • El b-learning
  • El sistema Blackboard que se utiliza en USA, en su enseñanza virtual.

Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes. tanto  alumnos como profesores deberán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico, como las habilidades para el manejo de la información o el emplear en forma correcta un lenguaje y unos códigos acordes con lo tecnológico.

El papel del docente, será por tanto de:

  • consultor
  • colaborador,
  • tutor virtual,
  • diseñador
  • mediador,
  • gestor del conocimiento,
  • orientador y
  • evaluador continuo.

Con las TIC la educación adquiere una visión innovadora.

El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento. Y gracias a esta nueva socidad, hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos.

¿Y en la escuela? ¿Cómo será la escuela del futuro?

Las TIC apate de desempeñar la función de transmitir conocimientos deben:

  • Fomentar el espítu crítico
  • estimular la creatividad y el trabajo
  • incentivar la capacidad para procesar y estrucutrar la información.

La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento.

La tecnología no es requerida para enseñar a través de ella, sino que la educación que se propone en la escuela debe de estar encaminada hacia cambios que se estan  cometiendo influenciados por esta tecnología.

La escuela debe de progresar en su metodología. los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas.

  • Las Nuevas tecnologías favorecen a ayudar a impulsar la alfabetización digital.
  • Adquirirán competencias básicas.
  • Mejorarán la productividad apoyándose en las habilidades escritoras, habilidades comunicativas, búsqueda de datos, etcétera.

Los docentes deben ser capaces de saber:

  • Dónde
  • cuándo y
  • cómo

deben utilizar las TIC.

En todo este proceso continuo de enculturación y socialización deben participar todas las perosnas, padre, madre,, amigos. Son piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina y no debe recaer todo bajo responsabilidad de los educadores.

"Un sólo Click puede cambiar nuestra educación"

La educación del futuro ya está aquí.

Fuente:P.Ramos, J. Ledo, E. Rodriguez, alumnos de la cátedra de Investigación educativa de la Universidad de Sevilla.(España-2009)

Este artículo está etiquetado como:Educación Inclusiva / Comentarios(1) Lecturas: /(4456)

Si te resultó interesante, puedes:

  • dejarme un comentario en el formulario que se ofrece a continuación.
  • seguir los comentarios de este artículo a través de su canal de sindicación.
  • compartir este tema en tus redes sociales:
    • Twitter
    • Facebook
    • FriendFeed
    • Bitacoras.com
    • del.icio.us
    • convertir en PDF



Agregar Comentarios

Buenos Aires, 18 de Abril de 2024

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG