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(2010-09-27) ¿Cómo accede un sordo al 112? Agregar Comentarios

¿Cómo accede una persona sorda, con una discapacidad auditiva, alguien que sólo puede comunicarse a través de la lengua de signos a los teléfonos básicos?
Por ejemplo, cómo accede a un servicio de emergencia 112. Servicio de emergencia 112
La respuesta, al menos en lo que se refiere al acceso a los servicios de urgencia, la ha proporcionado la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) que, en colaboración con Asorna (Asociación de personas sordas de Navarra), han lanzado un proyecto piloto para que mediante sms (mensajes de móvil) o a través del fax, un discapacitado auditivo pueda comunicar

  •  que requiere un médico de urgencia,
  • que existe un fuego,
  • que ha sufrido un accidente o, incluso,
  • que está presenciando un robo.

Lo dicho, un hecho de lo más banal que el resto de la sociedad puede realizar simplemente marcando el 112 y hablando con una operadora.
El sistema, refleja en la guía de intervención rápida (gráficos de la parte superior de la página).

Los usuarios acceden a un servicio de teléfono por sms o fax y a través de una serie de códigos mandan la información que requerida, se trata de que escriban lo menos posible y llegue la máxima información, porque muchas veces estas personas llevan discapacidades asociadas y les es complicado utilizar también un móvil, de ahí que se optara por abrir el servicio vía fax.

¿Cómo funciona este sistema?


La matriz de este sistema viene refrendado por un registro de usuarios muy específico, los únicos que tienen derecho de acceso a la herramienta y a ese número de teléfono.

En la ANE disponen de un listado de unas 80 personas que se han dado de alta en el servicio y para ello han aportado sus datos personales, familiares y de contacto. Se trata de un sistema similar al de teleasistencia, que genera una alarma mediante la cual el operador tiene perfectamente identificado al usuario que demanda el recurso, estos teléfonos especiales sólo sirven para usuarios que estén fichados en el sistema y en el caso de que sufran una emergencia. No se incluyen otros supuestos.
Se pretende que el servicio también pueda ofrecerse "a las personas sordas que no están integradas en asociaciones y que sea accesible para todos”.
 

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