mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


ArgentinoDirectorio de Webs de Argentina


« Novedades »

(2010-06-28) Chat inclusivo, Encontrando Caminos Digitales Agregar Comentarios

En el centro tecnológico “Espacio del Conocimiento” de  la Ciudad Comandante Luis Piedra Buena de la Provincia de Santa Cruz(Argentina) en los días 17, 18 y 19 de junio de 2010 en el marco del  II Encuentro Provincial, se puso en práctica el proyecto “Encontrando caminos digitales” .Sede del Espacio del Conocimiento

El proyecto tiene como objetivo contemplar la diversidad de todas las personas que componen la comunidad y es avalado por UNPA(Universidad Nacional de la Patagonia) INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo) , La Asociación Braille de Rio Gallegos y el PSI(Programa Nacional para la Sociedad de la Información) de la Secretaria de Comunicaciones.

La experiencia consistió en un curso  de tres días  abierto a la comunidad y que se ofreció en forma  libre y gratuita,   el  que  reunió un grupo heterogéneo de  personas. Entre ellos había adultos y adolescentes y niños en edad escolar. Además entre los presentes se encontraban algunas personas ciegas o con problemas visuales, que  conocían la lectoescritura en Braille.

El curso con modalidad de taller, consistió en enseñar el uso del lector de pantallas mediante la realización de distintas actividades  permitiendo la interacción entre el lector de pantallas y distintos  aplicativos ofimáticos, de comunicación sincrónica y sitios Web.
Recordamos que, los lectores de pantalla son programas de computadora, que al comenzar a funcionar una voz describe en forma secuenciada lo que va apareciendo en el monitor, además, estos programas proveen recursos de navegación que le permite a la persona que está interactuando con ellos,  controlarlos y centrarse en determinados puntos que son de su interés, además de poder elegir el tipo de voz y la velocidad de lectura.

Los contenidos fueron ofrecidos a través de la presentación de distintas  actividades poniendo al alumno en situación de actor o artífice de su resolución.Docente y alumnos durante el curso
Las propuestas fueron abordadas mediante la utilización  de distintas  metodologías con el fin de igualar a todos en oportunidades de aprendizaje y que han sido muy bien recibidas por el grupo, además de lograr una mayor concentración en las indicaciones del lector de pantalla poniendo  en juego la experiencia de nuevas estrategias para allanar las barreras que impone la falta de visión.

Cada alumno, entre los que había docentes, técnicos Web y alumnos de distintas edades, obtuvo la  capacidad suficiente para enriquecer su actividad cotidiana  a la luz de la identificación  de  necesidades individuales de comunicación y de aprendizaje pudiendo así  colaborar en la minimización de las barreras que se puedan presentar ante la falta total o parcial de la visión.

La evaluación del curso consistió en una sesión de  comunicación sincrónica entre todos los alumnos del curso, y otras personas de distintas localidades del país y del mundo, convergiendo todos en un mismo entorno donde la tecnología de apoyo aprendida permitió que todos podamos compartir el mismo salón de chat  en igualdad de oportunidades.

Este artículo está etiquetado como:Educación Inclusiva / Comentarios(0) Lecturas: /(2094)

Si te resultó interesante, puedes:

  • dejarme un comentario en el formulario que se ofrece a continuación.
  • seguir los comentarios de este artículo a través de su canal de sindicación.
  • compartir este tema en tus redes sociales:
    • Twitter
    • Facebook
    • FriendFeed
    • Bitacoras.com
    • del.icio.us
    • convertir en PDF



Agregar Comentarios

Buenos Aires, 18 de Septiembre de 2018

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG