mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


«Narcolepsia »

En el blog Narcolepsia en el Instituto( http://narcolepsia-instituto.blogspot.com/) Encontramos como profesores de un alumno con esta patología buscaron incentivar al alumno de manera que mantenga la atención y la motivación en el aprendizaje.( http://narcolepsia-instituto.blogspot.com/2009/06/motivacion-narcolepsia-y-aprendizaje.html) se presenta la experiencia con el fin de difundirla y ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar.

¿Qué es la Narcolepsia?

Según Wikipedia: La narcolepsia (del griego nárke, "sopor", y lepsis, "posesión"), también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno del sueño cuya prevalencia en la población es muy baja. Se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede cursar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia); incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno. De acuerdo con estudios epidemiológicos, la prevalencia de este trastorno en la población adulta se ubica entre un 0,02 y un 0,16%, afectando en forma similar a hombres y mujeres.

El video es sobre el caso de la niña Jackeline que padece de narcolepsia. Y se observa cómo es su vida con su familia, sus amigos y en la escuela. Vemos que mas allá del problema de sus interrupciones de sueño ella es una niña normal, en su vida de relación y no tiene problemas de aprendizaje.

También observamos que los ataques de sueño son más espaciados cuando ella desarrolla actividades de su agrado y que son de mucha concentración, como lo es la danza.

No tiene los drivers de video necesarios para visualizar el video.

Motivación, Narcolepsia y aprendizaje

Mayor acercamiento con el alumno y su problemática: Los docentes de la Institución educativa. estrecharon la comunicación con el alumno y su familia, de manera de interiorizarse de su problemática, teniendo como resultado que el alumno se sienta contenido y entendido en la escuela dando como respuesta por parte de él una mayor participación en las actividades que se le solicitaron.

Buscaron elementos de interés para el alumno, desde las TIC, en este caso el trabajo con imágenes y video.

En la actualidad se encuentran en la búsqueda de nuevas metodologías y estrategias de motivación para mantener el interés y la concetración en el aprendizaje para ayudar a espaciar los ataques de sueño en el niño.

Buenos Aires, 23 de Noviembre de 2014


Fatal error: Call to undefined function lista_noticia_home() in /home/dolores07/domains/desarrollosdg.com/public_html/educativos/expresion/inc_fun_jaiio.php on line 945