Gilberto Freyre, Tempo Morto e Outros Tempos, 1926
El trabajar en base a proyectos colaborativos constituye una poderosa estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta metodología permite enriquecer y diversificar aún más los ambientes de aprendizaje que los maestros deben procurar ofrecer a sus alumnos.
El trabajo en base a proyectos promueve la integración de asignaturas permitiendo un trabajo más globalizado, junto con aprovechar y desarrollar habilidades cognitivas de orden superior para construir conocimiento.
Si a estos beneficios agregamos el uso de redes de telecomunicaciones, nos encontramos con la posibilidad de desarrollar un curriculum más global, que abre los espacios de aprendizajes a otros contextos y a otras personas.
Un ejemplo realizado en el tiempo de este tipo de proyectos colaborativos tenemos el sitio virtual DiM-UAB donde se integran distintas disciplinas y donde participa toda la unidad educativa, con intercambio de correspondencia nacional y/o internacional.
A continuación podemos visitar otros ejemplos de proyectos colaborativos en línea:
Weblog como recurso didáctico. Más sobre Weblogs.
EVDIMTRAMS.CAT Más sobre Enciclopedias.
Huertas orgánicas. Más sobre Huertas.
Recuerdo de comunión Más sobre Comuniones.
Historias increíbles y no tanto. Más sobre historias.
Diario Escolar. Más sobre Diario Escolar.
Libro de Adivinanzas Más info.
«Maria Dolores Garcia Fernandez»
Pertenece a la Universidad de Palermo, facultad de Comunicación y Diseño. Buenos Aires, Argentina.