mundo en construcciónComunicación y expresión

Aplicaciones educativas para todos.


casaInicio

Recursos

Espacio de encuentro

  • Webinar
    Webinar via open-tok

    (25-11-11) La diversidad y el acceso a los recursos digitales.

    (30-09-11) Elementos básicos multimediales y su relación con la inclusión digital.


Principios básicos


ArgentinoDirectorio de Webs de Argentina


« Novedades »

(2009-11-26) ¿Qué es enseñar y aprender en la diversidad? Agregar Comentarios

Integrar y aceptar la diversidad supone un proceso de cambios en las estrategias de enseñanza y en la organización estructural. Es por eso que una escuela para todos debe replantearse qué? cómo? y cuándo enseñar?, planificando así sus actividades de una manera diferente.
La diversidad fortalece la clase y ofrece a todos oportunidades de aprendizaje y mejora. El aula pasa a ser un lugar de aprendizajes compartidos.La fuerza de la diversidad
La educación en y para la Diversidad es una práctica necesaria que requiere no sólo de recursos y medios, sino un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas. Es una visión crítica de la escuela que supone cuestiones curriculares y organizativas planteando un cambio de actitud de los docentes y de su formación.
Si la escuela reconoce la diversidad y su problemática podrá garantizar que al final del período obligatorio de enseñanza, el alumno pueda elegir su proyecto de vida en igualdad de oportunidades y en función a sus intereses y aptitudes.
Una escuela participativa e integradora ve a todos los alumnos como capaces de aprender y anima a todo tipo de diversidad a una oportunidad para aprender. Todo y cada niño puede aprender si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se le proporcionan actividades significativas, así como un lugar de pertenencia donde pueda ser aceptado y apoyado por sus compañeros y la comunidad en general, teniendo de este modo sus necesidades educativas satisfechas.
Cercano está el cierre del ciclo lectivo, hagamos entonces un balance, miremos hacia atrás y veamos que oportunidades les hemos dado a nuestro grupo según la diversidad de sus capacidades, y decidamos entonces cómo proyectarnos para ser capaces de dar oportunidades a la diferencia en la diversidad, para aceptarla, acompañarla y así promover aprendizajes significativos.

Este es un artículo escrito por docentes de nivel inicial de la Ciudad Río Gallegos en la Provincia de Santa Cruz(Argentina) noviembre de 2009

Este artículo está etiquetado como:Educación Inclusiva / Comentarios(2) Lecturas: /(2797)

Si te resultó interesante, puedes:

  • dejarme un comentario en el formulario que se ofrece a continuación.
  • seguir los comentarios de este artículo a través de su canal de sindicación.
  • compartir este tema en tus redes sociales:
    • Twitter
    • Facebook
    • FriendFeed
    • Bitacoras.com
    • del.icio.us
    • convertir en PDF



Agregar Comentarios

Buenos Aires, 17 de Julio de 2018

blog; Canal de sindicación


Revista DIM

Manifiesto por el Diseño Inclusivo

Pirámide que representa a todas las personas que se benefician con el diseño inclusivo
Lograr una Sociedad de la Información Accesible es un deber y un derecho de todos

DesarrollosDG

Diseña, desarrolla, investiga y mantiene este sitio Maria Dolores Garcia Fernandez para DesarrollosDG