Gilberto Freyre, Tempo Morto e Outros Tempos, 1926
El trabajar en base a proyectos colaborativos constituye una poderosa estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta metodología permite enriquecer y diversificar aún más los ambientes de aprendizaje que los maestros deben procurar ofrecer a sus alumnos.
El trabajo en base a proyectos promueve la integración de asignaturas permitiendo un trabajo más globalizado, junto con aprovechar y desarrollar habilidades cognitivas de orden superior para construir conocimiento.
Si a estos beneficios agregamos el uso de redes de telecomunicaciones, nos encontramos con la posibilidad de desarrollar un curriculum más global, que abre los espacios de aprendizajes a otros contextos y a otras personas.
Un ejemplo realizado en el tiempo de este tipo de proyectos colaborativos tenemos el sitio virtual DiM-UAB donde se integran distintas disciplinas y donde participa toda la unidad educativa, con intercambio de correspondencia nacional y/o internacional.
A continuación podemos visitar otros ejemplos de proyectos colaborativos en línea:
Weblog como recurso didáctico. Más sobre Weblogs.
EVDIMTRAMS.CAT Más sobre Enciclopedias.
Huertas orgánicas. Más sobre Huertas.
Recuerdo de comunión Más sobre Comuniones.
Este es un proyecto en que los alumnos de 6to. grado realizaron actividades organizadas colaborativamente para saludar a los compañeros de 5to grado que tomaron la comunión.Visitar
Historias increíbles y no tanto. Más sobre historias.
Diario Escolar. Más sobre Diario Escolar.
Libro de Adivinanzas Más info.
«Maria Dolores Garcia Fernandez»
Pertenece a la Universidad de Palermo, facultad de Comunicación y Diseño. Buenos Aires, Argentina.